jueves, 25 de octubre de 2012

Caonima Style, de Ai Wei Wei

Si el Gangnam Style les parecía bizarro, chequen este video de Ai Wei Wei, el artista disidente más famoso de China. Se trata del Caonima Style.


No es la gran cosa, carece de creatividad, pero es una nueva y muy directa provocación al gobierno chino. Destaca el momento en el cual baila esposado. Ai Wei Wei se burla  así de las autoridades, que intentaron apagar sus críticas sometiéndolo a un arresto domiciliario.

Ai Wei Wei, artista plástico y arquitecto goza de gran fama internacional por sus obras y por su peculiar forma de protestar por la falta de libertades en China. Es seguido por millones de personas que gustan de su forma bizarra de expresión, y odiado por otros tantos, que aseguran que ha hecho millones de dólares vendiendo la pose de intelectual castigado por el Partido Comunista de China. Lo cierto es que no pasa desapercibido.

El artista ha utilizado en diversas ocasiones la frase en chino Cao Ni Ma (草泥马), que literalmente significa "caballo de hierba y barro", y que hace referencia a un animal parecido a la llama. Pero si se cambian los caracteres chinos toma otro significado: "jode la concha de tu madre".

El año pasado, en otro video igual de malo que el Caonima Style, Ai Wei Wei interpretó una canción infantil que contiene precisamente la frase "Cao ni ma" para insultar al Partido Comunista de China.

1 comentario:

  1. Sin entrar a discutir su capacidad artística, me parece un vividor y provocador gracias a los medios y seguidores occidentales...
    Salud!

    ResponderEliminar